¿Dónde está la verdad?

Guía para una lectura con profundidad

Objetivo principal

Usar la novela gráfica Muerte en el bosque como herramienta para promover competencias de lectura crítica

Para tener en cuenta

Dato secreto

Muerte en el bosque tiene tres brazos narrativos y dos finales. Los brazos narrativos se eligen al momento de seleccionar uno de los expedientes en la oficina de archivos. De tal forma, la historia se presta para ser leída varias veces o para comparar interpretaciones sobre el posible asesino de Barrera según el tipo de lectura que haga cada lector.

Al momento de iniciar la lectura de Muerte en el bosque, el lector puede registrarse con su nombre. Así, el apellido del detective dejará de ser “Ramírez” para convertirse automáticamente en el apellido ingresado por el lector. Este truco tiene como propósito reafirmar la identificación entre el personaje principal y el lector. Adicionalmente, la hora y fecha del celular del detective es exactamente la misma del momento de la lectura, reforzando la sensación de momento presente de la historia.

Introducción

Leer es releer.
Este es un libro hecho para ser leído varias veces.

La guía de lectura ¿Dónde está la verdad? busca ofrecer a maestros y mediadores herramientas para que puedan guiar a los estudiantes mayores de catorce años en su lectura, ayudándolos a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico necesarias para enfrentarse a la información y determinar si esta es confiable o no.

En el caso de la novela gráfica Muerte en el bosque, la pregunta que no acepta una respuesta fácil y directa es ¿Quién mató a Barrera y por qué? A lo largo de la narración, nuestro investigador, Ignacio Ramírez, debe interrogar a distintas personas relacionadas con Barrera que puedan darle información crucial para desentrañar el misterio de su muerte. Las entrevistas son tan importantes como los mensajes de texto y las noticias que recibe Ramírez, los expedientes secretos a los que tiene acceso en el curso de su investigación y los detalles: ¡Incluso un grafiti en la calle es importante!

Nivel 1.

Lectura literal

Lectura literal: se refiere a lo que está explícito en el texto

Está relacionada con la comprensión del significado de las palabras, las oraciones, los párrafos dentro del relato. Por ejemplo: ¿Cuál es el nombre de la persona asesinada? ¿Dónde ocurren los hechos? ¿Qué recursos tiene el investigador para hacer su investigación?

En este nivel la atención del lector debe enfocarse en un plano literal, de modo que se tenga claro qué pasó, quién hizo qué, cuál es la cronología de los hechos y quiénes son sus protagonistas. Sin este nivel básico de comprensión será muy difícil avanzar a los otros dos niveles de lectura.

Dibujo de Ignacio Ramírez

Ejercicio 1.

Preguntas sugeridas

Dibujo de Ignacio Ramírez

Ejercicio 2.

Diálogos entre personajes

Dibujo de Ignacio Ramírez

Ejercicio 3.

Producción textual

Descarga aquí las actividades

Nivel 2.

Lectura inferencial

Lectura inferencial: se refiere a lo que no está explícito en el texto

Por ejemplo: ¿Qué significan las diferencias entre lo que se afirma en los expedientes de Sandra y Timoleón y lo que ellos le cuentan al detective?

En este nivel de lectura los estudiantes establecerán diferentes tipos de relaciones partiendo de la información que presenta Muerte en el bosque. Así como el detective Ramírez lee expedientes y mensajes; entrevista personal y atiende rumores, ciertos o no, así mismo los lectores deberán prestar la misma atención para evaluarla críticamente y hacer inferencias a partir de lo que se presenta de forma explícita en la historia. Un buen ejemplo de ello es la relación entre el Alcalde Calzonarias y la UFCO. La evidencia sospechosa, según la filósofa Aura, se encuentra en el panfleto electoral del alcalde Calzonarias donde aparece borrado el logo de la empresa. ¿Acaso esta empresa patrocinó su candidatura? Si fue así, ¿por qué ocultar esta información? ¿Qué intereses hay en torno al bosque?

Dibujo de Ignacio Ramírez

Ejercicio 1.

Preguntas sugeridas

Dibujo de Ignacio Ramírez

Ejercicio 2.

Veracidad de las fuentes

Dibujo de Ignacio Ramírez

Ejercicio 3.

Producción textual

Descarga aquí las actividades

Nivel 3.

Lectura crítica-intertextual

Lectura crítica-intertextual: se refiere a lo que aporta el lector al texto.

El lector puede hacerse preguntas o formular opiniones como las siguientes: ¿Qué me parece la actitud de...? ¿Estoy de acuerdo con...? ¿Qué casos parecidos conozco?¿Qué hubiera pasado si...? Este caso se parece a... (otros relatos, noticias, casos de la vida). Creo que la intención de este personaje es... Se nota que en el pueblo... Otro posible final para esta historia sería...

Aquí el lector debe tomar distancia del contenido y asumir una posición ética frente a lo leído. Implica, además asumir un punto de vista y tener en cuenta lo que conozca sobre el tema. Además, el lector debe poder relacionar lo que leyó en Muerte en el bosque con otras lecturas o escenarios.

En este nivel, es pertinente remitirse a otras lecturas literarias o incluso a hechos reales de la vida pública nacional que son relatados en las noticias. Sugerimos leer con los estudiantes el cuento En el bosque del autor japonés Ryuunosuke Akutagawa. Este cuento, con sus múltiples versiones de un mismo crimen (incluida la versión del muerto, quien habla a través de una médium) fueron fuente de inspiración de Muerte en el bosque.

Dibujo de Ignacio Ramírez

Ejercicio 1.

Preguntas sugeridas

Dibujo de Ignacio Ramírez

Ejercicio 2.

Veracidad de las fuentes

Dibujo de Ignacio Ramírez

Ejercicio 3.

Producción textual

Descarga aquí las actividades